1
R-DCA-781-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa ELVATRON S.A. contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-4402, promovida por parte de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tiene por objeto “Adquisición de equipo de tomografía
computarizada y obras complementarias del Hospital Dr. Escalante Pradilla”, acto de adjudicación recaído
a favor de la empresa SIEMENS S.A. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que su oferta es la que
presenta las mejores condiciones, mientras que se le adjudica a una empresa que no acreditó, al momento
de la apertura de ofertas, cumplir con la totalidad de los requisitos contenidos en el pliego de condiciones.-
II.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del dos de octubre de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio DAI-2095-2013 del 03 de octubre de 2013. --------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del diez de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes. -------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas del treinta de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su
oferta realizaron la empresa adjudicataria y la Administración en los escritos de respuesta a la audiencia
inicial. ------------------------ ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-775-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica,
recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos
veintiséis mil dólares).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233
del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).---------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió
audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se
manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).-------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante
documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).-------------
V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-774-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de diciembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ERC, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2013LN-000013-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillados, para la contratación de las mejoras a sistemas en operación acueducto Puerto Jiménez,
recaído en favor de la empresa Proyectos Turbina S. A.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio ERC presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública en mención, por cuanto considera que su oferta fue excluida incorrectamente por la
Administración, por lo que de calificarse en forma correcta ocuparía el primer lugar de selección.-----------
II. Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia inicial
a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las diez horas del cinco de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra de su oferta.------
IV.- Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a las partes, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente.-----------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las
prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I H ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: 1) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ALTERNATIVAS INTELIGENTES DE INVERSIÓN MC S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LÍNEAS NO. 14, 15, 16, 17, 22 Y 24, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE ANTONIO SOLANO QUESADA (LÍNEAS NO. 14, 15, 16), INSTRUMENTOS MUSICALES LA VOZ S. A. (LÍNEA NO. 22, 24), OSCAR BIOLLEY QUESADA (LÍNEA NO. 17); 2) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ALTERNATIVAS INTELIGENTES DE INVERSIÓN MC S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LÍNEAS NO. LÍNEAS NO. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 20, 21, 23; ACTO RECAÍDO A FAVOR DE JUAN BANSBACH INSTRUMENTOS MUSICALES S. A. (LÍNEA NO. 1), ANTONIO SOLANO QUESADA (LÍNEA NO. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12), INSTRUMENTOS MUSICALES LA VOZ S. A. (LÍNEA NO. 13, 20, 21, 23), LUIS EDUARDO REYES GONZÁLEZ (LÍNEA NO. 18 ); TODOS DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000027-75100, PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, PARA LA COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES PARA EL SINEM.
R-DCA-773-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alternativas Inteligentes de Inversión MC S. A., en
contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,
20, 21, 22, 23, 24 de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-75100, promovida por el Ministerio de
Cultura y Juventud, para la compra de instrumentos musicales para el SINEM, recaído en cuanto a
las líneas impugnadas a favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A. (línea No. 1), Antonio
Solano Quesada (líneas No. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16), Instrumentos Musicales la Voz S.
A. (líneas No. 13, 20, 21, 22, 23, 24), Oscar Biolley Quesada (línea No. 17), Luis Eduardo Reyes
González (línea No. 18 ).--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 de la licitación de referencia, por cuanto considera que su
oferta es elegible y le corresponde la adjudicación de esas líneas. -------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial;
la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------
III. Que mediante PI-0518-2013 del veintiuno de octubre de dos mil trece, la Administración remitió
“(…) copias certificadas del expediente digital completa de la Licitación Pública 2013LN-000027-75100
(…)”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-768-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintinueve de noviembre del
dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Servimo-Fashion conformado por la
Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. y el Consorcio Moda
Colegial/Quality Plus en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, acto recaído a favor de empresa Albena Fashion S.A -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito del veinte de setiembre del presente año, el Consorcio Servimo-Fashion
conformado por la Distribuidora DF Fashion S.A y Representaciones Servimo S.A. presentó
recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-
0000013-DCADM promovida por Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la confección
distribución y suministro de uniformes institucionales tipo ejecutivo bajo modalidad consumo según
demanda, que recayó a favor de empresa Albena Fashion S.A., alegando que la Administración
valoró indebidamente la oferta de la adjudicataria en el tema de experiencia y si se le otorga la
calificación que corresponde su oferta la habría superado. El adjudicatario no cumplió con lo
ordenado en el cartel para demostrar su experiencia y la Administración procedió a solicitar
información relativa la experiencia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donde
reclama la adjudicataria la experiencia que podría calificar. Originalmente señala que la empresa
debió haber sido excluida pues no cumplió con la exigencia ca ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-763-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SAIRE, SERVICIOS DE AIRE Y REFRIGERACIÓN,
LTDA. en contra del acto de adjudicación del Ítem No. 1 de la LICITACION PUBLICA NO. 2013LN-
000027-DCADM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para la
“Contratación del servicio de mantenimiento preventivo y atención de averías para los equipos de aire
acondicionado en todo el país”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO COMERCIAL TECTRONIC
S.A. concurso de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente en su escrito de apelación manifiesta, que el cartel dispone en el Punto 2.21 la
forma en que las empresas deben presentar la propuesta de mejora de precio y que deberá acompañarse de:
1. Estructura de costos de precio debidamente actualizada. 2. Certificación de un Contador Público
Autorizado, con lo cual está claro que un “requisito fundamental” para la mejora del precio era presentar
la certificación original de contador público autorizado en el sobre cerrado. Manifiesta que, el 4 de julio de
2013 su representada presentó en tiempo y forma la mejora de precio y que en el acta de recepción de
ofertas, quedó constando que la empresa Grupo Comercial Tectronic no presentó la certificación del
Contador Público Autorizada y demás que no justifica las razones que llevan a la disminución del precio.
Por tal motivo, la mejora de precio presentada por el Grupo Comercial Tectronic no cumplía con los
requerimientos de ley y del cartel, y no debía aceptarse, ya que es hasta el 8 de julio que esta empresa hace
entrega de la certificación. Por otro lado indica que en el proceso se realizaron dos análisis de las ofertas,
...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales
Asunto: 1) DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE ANA ISABEL SIBAJA ROJAS, PARCIALMENTE CON LUGAR LOS RECURSOS DE GLORIANA VICARIOLI GUIER, IGNACIO HERRERO KNOHR Y ROSETTE MORGAN ASCH, Y DECLARAR NULO EL ACTO DE REAJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-01, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE NOTARIADO, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE 1) MARIO A. JIMÉNEZ CARMIOL, 2) JOSÉ MIGUEL FONSECA SABORÍO, 3) MANUEL A. VÍQUEZ GIMÉNEZ, 4) GUILLERMO E. AZUOLA VALS, 5) JUAN LUIS JIMÉNEZ SUCCAR, 6) CARLOS M. VENEGAS GÓMEZ, 7) LORENA ARRAZOLA COTO, 8) HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, 9) JAVIER A. ACUÑA DELOCORE, 10) SANDRA ECHEVERRÍA MESÉN, 11) ANA LUCÍA HERRERA BOGARÍN, 12) ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, 13) JUAN LUIS VARGAS VARGAS, 14) PATRICIA VILLALOBOS BRENES, 15) FARID BREEEDY GONZÁLEZ, 16) CARLOS J. VARGAS JIMÉNEZ, 17) FREDDY E. SALAZAR QUIRÓS, 18) SONIA MADRIGAL FERNÁNDEZ, 19) HUMBERTO I. PIEDRA HERNÁNDEZ, 20) JOHNNY SOTO ZÚÑÍGA, 21) CARLOS E. QUESADA HERNÁNDEZ, 22) MAYRA C. ROJAS GUZMÁN, 23) NOEMY LINKEMER FONSECA, 24) JIMMY E. RAMOS COREA, 25) GUILLERMO SALAS CAMPOS, 26) ÓSCAR VARGAS JIMÉNEZ, 27) SERGIO LEIVA URCUYO, 28) LAUREN R. CAMPOS CAMPOS, 29) HEIDY RIVERA CAMPOS, 30) MARIO A. ORTIZ MAZZA, 31) JUAN MIGUEL VÁSQUEZ, VÁSQUEZ, 32) ÓSCAR GÓMEZ ULLOA, 33) JORGE A. SILVA LOÁICIGA, 34) SANDRA M. MONGE RODRÍGUEZ, 35) JAFET A. SUÁREZ MADRIGAL, 36) FREDDY HOFFMANN GUILLÉN, 37) SANDRA M. ARCE CARMONA, 38) LUIS A. SÁENZ ZUMBADO, 39) MARÍA ADILIA SALAS BOLAÑOS, 40) GUILLERMO SALAS BRENES, 41) LINDY V. ACUÑA BENAVIDEZ, 42) ANA VICTORIA SÁNCHEZ VILLALOBOS, 43) LUIS D. VALDELOMAR ESQUIVEL, 44) LUIS E. ÉVORA CASTILLO, 45) LOURDES VINDAS CARBALLO, 46) RODRIGO VARGAS ULATE, 47) AMADO HIDALGO QUIRÓS, 48) JOSÉ A. BARLETTA CHAVES, 49) RENÉ G. GRANADOS MONGE, 50) ÉRIKA HERNÁNDEZ SANDOVAL.2) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-762-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Sara Barrantes Hernández, Ana Isabel Sibaja Rojas,
Gloriana Vicarioli Guier, Ignacio Herrero Knohr, Rosette Morgan Asch, en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo para la contratación de servicios profesionales de notariado, acto recaído a
favor de 1) Mario A. Jiménez Carmiol, 2) José Miguel Fonseca Saborío, 3) Manuel A. Víquez
Giménez, 4) Guillermo E. Azuola Vals, 5) Juan Luis Jiménez Succar, 6) Carlos M. Venegas
Gómez, 7) Lorena Arrazola Coto, 8) Horacio Montealegre Montealegre, 9) Javier A. Acuña
Delocore, 10) Sandra Echeverría Mesén, 11) Ana Lucía Herrera Bogarín, 12) Ananías
Matamoros Carvajal, 13) Juan Luis Vargas Vargas, 14) Patricia Villalobos Brenes, 15) Farid
Breeedy González, 16) Carlos J. Vargas Jiménez, 17) Freddy E. Salazar Quirós, 18) Sonia
Madrigal Fernández, 19) Humberto I. Piedra Hernández, 20) Johnny Soto Zúñíga, 21) Carlos E.
Quesada Hernández, 22) Mayra C. Rojas Guzmán, 23) Noemy Linkemer Fonseca, 24) Jimmy E.
Ramos Corea, 25) Guillermo Salas Campos, 26) Óscar Vargas Jiménez, 27) Sergio Leiva Urcuyo,
28) Lauren R. Campos Campos, 29) Heidy Rivera Campos, 30) Mario A. Ortiz Mazza, 31) Juan
Miguel Vásquez, Vásquez, 32) Óscar Gómez Ulloa, 33) Jorge A. Silva Loáiciga, 34) Sandra M.
Monge Rodríguez, 35) Jafet A. Suárez Madrigal, 36) Freddy Hoffmann Guillén, 37) Sandra M.
Arce Carmona, 38) Luis A. Sáenz Zumbado, 39) María Adilia Salas Bolaños, 40) Guillermo Salas
Brenes, 41) Lindy V. Acuña Benavidez, 42) Ana Victoria Sánchez Villalobos, 43) Luis D.
Valdelomar Esquivel, 44) Luis E. Évora Castillo, 45) Lourdes Vindas Carballo, 46) Rodrigo
Vargas Ulate, 47) Amado H ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-756-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública Nº 2013LP-00001-CSLG, promovida por la Junta Administrativa del Colegio de
San Luis Gonzaga, para la construcción de la biblioteca Colegio de San Luis Gonzaga (primera etapa),
acto recaído a favor de la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S. A., por un monto de
¢128.700.000,00.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la apelante interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública Nº 2013LP-00001-CSLG, donde señala diferentes incumplimientos a la oferta adjudicataria.------
II.- Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del dos de octubre del dos mil trece, se
confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual
fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la Administración en
relación con su oferta, la cual fue contestada, mediante escrito agregado al expediente de apelación --------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece, se convocó a
audiencia final oral a las partes, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación con los
aspectos debatidos, audiencia que se celebró el día veintidós de noviembre del año en curso. ----------------
V.- Que mediante auto de las ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Características del precio, Desglose del precio, Legitimación para apelar
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR CONSTRUCTORA EL BAJO DEL LEÓN, S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2013LN-000005-0DI00, PROMOVIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS PARA LA ATENCIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 761 (EN LASTRE) SECCIONES DE CONTROL 21880 (SAN HUMBERTO (R.35)-LÍMITE CANTONAL LOS CHILES / SAN CARLOS (POCOSOL), 21960 (LÍMITE CANTONAL LOS CHILES – SAN CARLOS (R. POCOSOL)-EL CONCHO (CRUCE BANDERAS); 21971 (EL CONCHO (CRUCE BANDERAS) – LLANO VERDE (CRUCE MORAVIA) Y 21972 (LLANO VERDE (CRUCE DE MORAVIA)-TIRICIAS (R. SAN JUAN) (FRONTERA), ZONA 6-2, ACTO QUE RECAYÓ EN FAVOR DE CONSTRUCTORA HERRERA, S.A., POR UN MONTO TOTAL DE ¢713.348.480,00.
R-DCA-752-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones
de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite
cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce
Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San
juan) (Frontera), zona 6-2, acto que recayó en favor de Constructora Herrera, S. A. -------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Constructora el Bajo del León, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, por cuanto considera que su propuesta
no fue adjudicada por aplicación de criterios extra cartelarios y en caso de prosperar su recurso ocuparía el
primer lugar de la calificación . -----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del primero de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las catorce horas del quince de octubre del año dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)